ORDEÑO MANUAL Y MACANICO


ORDEÑO

El ordeño debe hacerse con las manos secas y limpias en forma alternada y continua. Un buen ordeño se consigue utilizando la técnica de “mano llena”, consiste en cerrar el pezón entre dedo índice y el pulgar, luego se obliga a la leche del pezón a salir al exterior cuando los otros dedos se oprimen sobre el pezón, a continuación el dedo índice y el pulgar se relajan, para permitir que se vuelva a llenar la cisterna del pezón y se repita el ciclo
La realización incorrecta de esta operación puede ocasionar lesiones o deformaciones en los pezones y retención de la leche por parte de la vaca.
El ordeño sea manual o mecánico no debe prolongarse más de 6 a 8 minutos que es el tiempo que dura la secreción de la oxitocina y permite la bajada de la leche.


ORDEÑO MECÁNICO

Las condiciones de rapidez, regularidad, higiene y sanidad que requiere el ordeño a mano solo puede conseguirse por ordeñadores muy prácticos y hábiles, este personal no suele encontrarse con facilidad por otro lado la mano de obra es caro y el rendimiento de un buen ordeñador, por hábil que sea es bajo.
La mecanización del ordeño viene a resolver estos inconvenientes ya que el manejo de una maquina ordeñadora no le exige al operario condiciones especiales y es la propia maquina la que actúa con la rapidez, regularidad, higiene y sanidad requerida, por otro lado el ordeñador mecánico permite el ahorro de mano de obra, tiempo, haciendo más económica la operación en las grandes explotaciones de ganado de leche.

SANIDAD

Los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivo para bovinos son:
Realizar un adecuado manejo de becerros.

Suministrar la alimentación adecuada.

Adecuada disposición de los residuos órganicos (excretas, alimento, camas).

Adecuado manejo durante el oreño.

Atención apropiada durante el parto.

Implementacion de un plan de vacunación,  que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.

Control de parásitos internos, a traves de la desparasitacion por vía oral.

Control de parásitos externos.

Es importante que se cumplan las normas basicas de bioseguridad, de esta manera se reduce la aparición y transmisión de enfermedades dentro de un rebaño o lote.





INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero en el momento del celo en un intento de producir la preñez.
Las mayores ventajas de la inseminación artificial pueden resumirse de la siguiente manera:
* Provee la oportunidad de elegir toros que son probados para transmitir rasgos deseables a la próxima generación;
* Elimina el costo y el peligro de mantener un toro en el hato;
* Minimiza el riesgo de diseminar enfermedades sexualmente transmicibles y defectos genéticos (por ejm., pie de mula);
* Posee efectos acumulativos a le largo de los años.
El uso de inseminación artificial hace necesario el desarrollo de un sistema de identificación de vacas y registro de datos de celos e inseminaciones. Un sistema de registros exacto es necesario para desarrollar un buen manejo reproductivo en el hato y proveer la información para que las asociaciones de criadores puedan mantener libros de hatos precisos.