ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales. 
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos. 
Nutrientes de los alimentos y su metabolismo 
Alimentos para vacas 
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
Son voluminosos. 
Favorecen la fermentación. 
Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible. 
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína. 
Concentrados:
Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía. 
Altamente palatables.
No estimulan la rumiación • . 
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos. 

BUENA CRÍA
ALIMENTACIÓN EN LOS CORRALES
BUEN PASTO

PASTOS Y FORRAJES

Los forrajes son plantas o algunas partes vegetativas de plantas cultivadas o utilizadas para la alimentación del ganado mediante el pastoreo directo o la cosecha; constituyen la manera mas económica y practica de alimentar el ganado; pueden ser gramíneas o leguminosas y resultan indispensables en la dieta por las funciones digestivas que cumplen:
Estimulan la rumia y la salivación.
Estimulan el movimiento normal del rumen y ayudan a mejorar y mantener el crecimiento de los microorganismos del rumen.
Mantienen el contenido de grasa de la leche en niveles altos. “Dietas con menos del 35 % de forraje traen como resultado una leche con bajo contenido de grasa.”
Los forrajes se pueden ofrecer a los animales en estado fresco o conservado (ensilado, henificado o deshidratado) se recomienda q cada productor tenga siempre a su alcance hierba fresca para su ganado durante todo el año.
La calidad nutricional de los pastos  y forrajes varían de acuerdo con la edad del cultivo, a medida que maduran, disminuye la concentración de proteína, energía disponible, calcio, fósforo y materia seca digestible.


SALES MINERALES


Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada a la producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción. La poca atención a la suplementación de minerales en la ración conlleva a aumentar las posibilidades de enfermedades y problemas reproductivos. La deficiencia de minerales por un largo tiempo es posible que cause lo que se denomina "enfermedad carencial", la cual implica un tratamiento costoso, pudiendo evitarse a través de una buena suplementación de minerales.

Los requerimientos de minerales para la reproducción y la preñez son pequeños comparados con los exigidos para el crecimiento y la producción láctea.

Donde las condiciones climáticas y económicas son favorables, el tratamiento del suelo con fertilizantes es un método efectivo de mejorar tanto el rendimiento como la composición mineral del forraje. La aplicación de superfosfato como fertilizante no solo aumenta el P forrajero sino que sirve también para mejorar la palatabilidad y la digestibilidad del forraje. Aumentar el contenido mineral forrajero a través de la fertilización tiene ventaja adicional de asegurar un consumo mineral mas uniforme, ya que todos los animales estarían consumiendo mayores cantidades de minerales forrajeros. El problema con los fertilizantes es que el costo seria prohibitivo sino resulta en un aumento definitivo en el rendimiento del forraje que pueda ser utilizado efectivamente por los herbívoros en pastoreo.